¿Por qué siempre estoy listo para defenderme?
De niños podíamos estar en nuestro mundo, jugando en absoluta calma, pero bastaba que alguien se atreviera a mirar mi juguete favorito para que inmediatamente se despertara en mí ese genio egoísta que no permitía compartir con nadie. Estaba listo para defender mi posesión con golpes, gritos, mordiscos y patadas, sin importar quién lo quisiera, incluso si era el futuro amor de mi vida. En mi caso, hacía un berrinche del fin del mundo para que mi mamá me devolviera mi posesión más sagrada. Claro, hacía berrinche porque si golpeaba al otro, me tocaba lo mismo. Muy inteligente y manipulador, ¿cierto? Todo un orgullo en crecimiento, ja, ja… pero aquí estamos corrigiendo esos pensamientos.
¿Realmente cambiamos al crecer?
Tal vez digas: “Bueno, eso es en los niños; en ellos es normal” (tema muy amplio para otro día). Pero ¿acaso será normal porque nos rendimos ante nuestras responsabilidades? ¿Acaso este ejemplo no se aplica a lo que hoy, como adultos, vivimos? ¿Será normal porque así nos enseñaron a resolver este tipo de situaciones? Entonces, ¿lo normal está bien o es algo que debe corregirse?
¿Crees que ese comportamiento es muy diferente a cuando estás en tu oficina o realizando algo que te distrae, y de pronto alguien interrumpe con algo que no te agrada? Tal vez estás viendo televisión tranquilamente y alguien comenta: “No hay leche”. No pasa mucho para que otro diga: “Yo no me la tomé”, “Yo no voy porque yo no tomo”, “Yo fui la última vez”. Y mientras escuchas cómo cada quien se defiende desde su trinchera, tú solo piensas: “¿Y con qué me voy a comer las tortillas más tarde?”. Reaccionas molesto también, y aquello se vuelve un caos sin fin. ¿Cuánto tiempo invertido en algo tan insignificante? Pero para el ego… tiene un valor incalculable.
El estado de alerta que nunca duerme
Entonces, surgen las preguntas:
- ¿Por qué siempre estoy a la defensiva?
- ¿Por qué reacciono sin un microsegundo de análisis?
- ¿Por qué, aunque esté en calma, exploto contra el otro?
- ¿Por qué mi comportamiento deja de ser ejemplar tan rápido?
- ¿Por qué, después de que todo pasa, no me siento orgulloso de mí?
En la superficie podemos encontrar mil razones para culpar por nuestras reacciones defensivas, pero si somos honestos y miramos más allá de esa pantalla que nos imponemos, veremos que la causa está en nosotros mismos. Y esa causa está en un estado altísimo de alerta, 24/7 activado, listo para disparar los mejores argumentos de la historia—aunque sean falsos, insensatos, incoherentes, crueles o destructivos. Nadie quiere una reacción así en su currículum, pero debemos entender algo: todos fuimos educados de una manera, y lo aprendido en la infancia es lo que estamos reproduciendo en la adultez. La mente no determina si es bueno o malo; solo sabe que ante ciertos eventos “se reacciona a la defensiva”.
La verdadera causa: el ego y su miedo
Si quieres un resumen en una palabra: “ego”. A través del miedo que él promueve, ves peligro ante la pérdida, y eso te vuelve loco cuando alguien interactúa con tus posesiones valiosas. Dependiendo de tus juicios, será tu reacción. Por ejemplo: ¿todos pueden darte consejos, o hay algunos que no? Si alguien de la lista de “no aptos” opina, reaccionas de inmediato. La forma exacta en que reaccionas es lo de menos; lo importante es que la causa está ahí, y hay que corregirla.
Para el día de mañana te compartiré los 4 pasos básicos de cómo funciona el ser humano y cómo esto puede ayudarte a tener el control, obtener mejores resultados frente a los eventos de tu entorno y seguir siendo parte de todo… pero desde un oasis de paz.
Si quieres entender tus reacciones, debes empezar por mirar la causa interna, no el estímulo externo.
💡 La plenitud no es un destino, es un camino que podemos recorrer juntos.
💛 Únete a nuestra comunidad y explora cómo nuestras publicaciones y programas pueden llevarte hacia el amor, la paz y la sanación interior. ✨
🎯 Atentos a todo lo que viene: los retos transformacionales que cambiarán vidas están a punto de llegar.
🌟 Síguenos en redes sociales, en nuestra página y sé parte de esta transformación.
(Baja más y encontrarás los enlaces para ir a la comunidad y programas)
#RubénOctavio #Defensa #Ego #Reacciones #SanacionInterior #Autoconocimiento #PazInterior #InteligenciaEmocional #GestionEmocional #BienestarEmocional #TransformacionPersonal #CaminoInterior #Mindfulness #UCDM #UnCursoDeMilagros








