¿Acaso no es agotador estar eligiendo lo que quiero que perciban de mí?
“¡Ya no puedo más!”, me dijo una persona un día. “Estoy cansada de que todo lo que hago para agradar a los demás termina complicándose en algún punto”. A lo que respondí: “¿Y para qué lo haces? ¿Para ser feliz o para cumplir normas de convivencia?”. Al final de la conversación descubrimos que su necesidad tenía más que ver con lo que se estaba ocultando a sí misma que con lo que ella creía que estaba pasando. Descubrimos que era una forma de huir de lo que tenía que arreglar en su interior y que no eran los demás los que eran difíciles.
La máscara que usamos para encajar
Constantemente estamos eligiendo quién queremos ser o cómo queremos que nos perciban, escondiendo todo lo que debemos corregir en nosotros y no en los otros. Nos pasamos la vida frente al espejo observando nuestra apariencia personal (juicio). Para el ego, el cuerpo es lo que yo soy, y aunque ese es un tema para otro día, te adelanto su título: “el ego odia el cuerpo”.
Todos esos juicios que le hacemos al cuerpo —“me sobra”, “me falta”, “lo quiero de otro color”— y todos los arreglos que intentemos no van a cambiar lo que realmente somos: lo que hay internamente dentro de nosotros (sistema de pensamiento). Parte de las razones por las que el ego odia el cuerpo es porque el cuerpo no puede hacer nada sin mí; el ego me necesita para que el cuerpo haga lo que él quiere. Además, le molesta que el cuerpo no oculte nada.
No te esfuerces en ser el traje del ego, el ego no eres tú.
Para quien cree que debajo de la piel puede esconder quién es, sus intenciones o sus planes, le tengo una noticia: no pierdas más el tiempo engañando y engañándose. A veces parece funcionar, pero no es así. Nuestro lenguaje corporal lo dice todo: una ceja levantada, una sonrisa de medio lado, un gesto, un silencio, las manos sudorosas, las piernas inquietas, el pulso acelerado. El cuerpo expresa todo lo que la mente le entrega, incluso la enfermedad y la muerte.
Todas estas conductas forman parte de la máscara que creemos montar para engañar a los demás, mientras interiormente seguimos devastados por las experiencias dolorosas que hemos vivido.
Sin congruencia no hay paz
Importante: si este es tu caso y crees estar aparentando lo que no eres, te invito a dejar de hacerlo. Este es uno de los peores caminos que podemos elegir. Vemos a muchas personas comportándose de formas determinadas y las juzgamos, cuando lo que deberíamos hacer es asumir nuestra responsabilidad y trabajar en nosotros mismos para ser luz en el camino de otros.
Te comparto algo mío: la congruencia fue una de las primeras palabras que me golpearon en la cara hace unos años. Fue entonces cuando dije: “Si voy a hacer lo que hago hoy, tiene que haber congruencia.
—¿De qué podría hablarles si no?
—¿De lo mismo que ustedes viven o de cómo el camino de la sanación lo cambió todo en mi vida?”.
La congruencia te da el poder que necesitas para salir del camino de las resistencias. Te pone en el camino de la honestidad, del amor y del equilibrio entre el interior y el exterior.
Dar paso a la congruencia es armonizar todo tu ser.
—Es encontrar el equilibrio interior.
—Es empezar a disfrutar verdaderamente.
—Es usar el tiempo para lo real y no para lo falso. Somos eternos, y la eternidad no se viste de máscaras.
Ten en cuenta que si privadamente y públicamente no eres el mismo, hay mucho trabajo que hacer. Aclaro que esto no tiene nada que ver con lo material, incluido el cuerpo. Tiene que ver con que, si deseas demostrar felicidad, amor, paz y dicha, necesitas trabajar tu sistema de pensamiento para que esa experiencia sea auténtica y eterna.
Si quieres demostrar felicidad, amor, paz y dicha, empieza por trabajar tu sistema de pensamiento.
💡 La plenitud no es un destino, es un camino que podemos recorrer juntos.
💛 Únete a nuestra comunidad y explora cómo nuestras publicaciones y programas pueden llevarte hacia el amor, la paz y la sanación interior. ✨
🎯 Atentos a todo lo que viene: los retos transformacionales que cambiarán vidas están a punto de llegar.
🌟 Síguenos en redes sociales, en nuestra página y sé parte de esta transformación.
(Baja más y encontrarás los enlaces para ir a la comunidad y programas)
#RubénOctavio #Ego #Congruencia #Autenticidad #SanacionInterior #Autoconocimiento #PazInterior #DesarrolloPersonal #AmorPropio #InteligenciaEmocional #BienestarEmocional #CaminoInterior #TransformacionPersonal #UCDM #UnCursoDeMilagros









