Toda incertidumbre no es otra cosa que las dudas que tengo sobre mí
Toda incertidumbre no es otra cosa que las dudas que tengo sobre mí. ¿Y sabías que toda incertidumbre lo que hace es defenderse? Así es. Y todo aquel que se defiende es porque tiene miedo; quien tiene miedo es porque tiene dudas, y así es como esto se vuelve un ciclo. En ciclos interminables como este nos encontramos en muchas ocasiones. Debemos entender que esto es una oportunidad que el ego nunca va a dejar pasar por ningún motivo, pues de esta forma nos tiene, según él, arrodillados ante la impotencia, la debilidad, el fracaso y el sufrimiento. El ego, con voz contundente, dice: “Ese eres tú. ¡Míralo y acéptalo!”. Como plus, también nos va a recordar que fuimos olvidados y abandonados, y que nadie puede salvarnos; que si no es porque él está a cargo, todo sería peor. ¿Y qué puede ser peor que eso?
El ego se alimenta de nuestra duda
Vamos con un ejemplo para que veas qué tan fácil es romper este y cualquier ciclo destructivo. El poder del ego radica en nuestra ignorancia sobre quién soy, aprovechándose de que no hacemos nuestro trabajo de sanación, interiorización y autodescubrimiento. Por esta razón sufrimos innecesariamente.
Imagina que tienes que exponer la “teoría de la relatividad” ante 1000 personas, pero llega el día y la hora y hay un detalle: no te preparaste. No sabes nada. Entre más se acerca el momento, más amenazado te sientes. Ahora hasta el tiempo es tu enemigo. Empiezas a sentirte ansioso, nervioso, frustrado, enojado contigo mismo. En este punto, la incertidumbre aparece para recordarte que de esa exposición depende tu futuro, sumando motivos que el ego sabe que valoras: “el gasto económico”, “qué dirá tu familia”, “fallaste de nuevo”, etc.
Toda esta dinámica del ego es solo para que le pongas atención con sus “justificadas” observaciones (juicio) y aceptes que eres inútil, pues según él ya no puedes hacer nada. El ego es tan astuto que basta con que observes un instante su juicio para que te identifiques con la culpa y el miedo. Ahora el caos te domina: tu cuerpo se revuelve, te falta el aire, sientes que todo acabó. ¿Qué tan caótico puede ser? Dependerá de qué tan débil esté tu mente.
El conocimiento disuelve la incertidumbre
Pero piensa: ¿qué hubiera pasado si el tema era de tu absoluto conocimiento? Exacto: nada. Nada de ese caos lleno de juicio, culpa y miedo. Entendamos que la duda es la puerta que la incertidumbre necesita abierta para hacer todo lo mencionado antes. Entonces, ¿cómo evitar este caos? ¿Será cierto que “saber es poder”? Sí: si tienes el conocimiento, tienes el poder.
La buena noticia es que, por más real y único que parezca el plan del ego, no es más que una desquiciada ilusión. Y las ilusiones no son nada. Lo malo es que tú le creas y le entregues tus poderes para que los use en tu contra. Quiero recalcar que esto no es una simple reflexión sobre cómo el ego teje sus enredos para confundirnos: es una realidad. Quien le pone atención al ego olvida quién es. Por eso la clave es recordar quiénes somos. Si lo recordamos, las dudas se disipan y el ego no tiene oportunidad alguna.
Somos hijos de la fortaleza, no de la debilidad.
💡 La plenitud no es un destino, es un camino que podemos recorrer juntos.
💛 Únete a nuestra comunidad y explora cómo nuestras publicaciones y programas pueden llevarte hacia el amor, la paz y la sanación interior. ✨
🎯 Atentos a todo lo que viene: los retos transformacionales que cambiarán vidas están a punto de llegar.
🌟 Síguenos en redes sociales, en nuestra página y sé parte de esta transformación.
(Baja más y encontrarás los enlaces para ir a la comunidad y programas)
#RubénOctavio #Incertidumbre #Ego #SanacionInterior #Autoconocimiento #PazInterior #Fortaleza #InteligenciaEmocional #TransformacionPersonal #BienestarEmocional #PsicologiaEspiritual #SuperacionPersonal #Mindfulness #UCDM #UnCursoDeMilagros









