RubénOctavio

El control, es una muy buena forma de sufrir

Reflexión de Psicoeducación Integral para tu paz interior

Mujer triste siendo consolada mientras se reflexiona sobre el control y el sufrimiento.

El control, es una muy buena forma de sufrir

Cuando el control se apodera de mí

¿A dónde quedas cuando pierdes el control?, ¿cómo te hace sentir haber perdido el control o querer controlar todo? No les ha pasado que cuando hemos tenido que enfrentar alguna situación donde las cosas se salieron del control por querer controlar todo, luego que las cosas se enfrían, te sientes que eres el peor de la creación. Tal vez hasta lanzaste un golpe, dijiste cosas que en tu estado normal no dirías, ofendiste, insultaste, etc. Bueno, a todos nos ha pasado, no hay quien pueda lanzar la piedra sabiendo que así es.

Esta publicación sobre el control tiene como objetivo salvar la relación más importante que nosotros tenemos. Su contenido es muy poderoso y profundo, que no te sorprenda si algo no comprendes. La podemos leer varias veces para entender su profundidad. Tal vez sea lo que necesitas hoy para entenderte y poder ayudarte a ti mismo. En ella están resumidos años de experiencia y la verdad es un tema mucho más amplio, pero esperamos que con lo que aportamos, te sirva de arranque para entender por qué hemos perdido el control queriendo controlar lo incontrolable y por qué quiero controlarlo todo, en todos los casos como resultado: sufrimiento.

Por qué el control genera tanto sufrimiento

Una de las principales fuentes de sufrimiento y de dolor del ser humano es “el control”. Siempre que queremos controlar algo en el mundo externo nos enfrentamos o experimentamos miedo, desequilibrio, conflicto o alguna perturbación interna. Podríamos decir que todo conflicto o todo miedo viene de una necesidad de control. Si sufrimos por lo que vemos en el mundo externo, o nos genera perturbación, es porque hay una expectativa que no se ha cumplido y en el fondo deseamos o necesitamos controlarla.

Si estás en la observación y la indagación interior, una buena pregunta sería: ¿de dónde viene la necesidad de control por cada cosa que veo? Esto es profundo, porque hay que sumergirse muy adentro en nuestro ser. Cada vez que he actuado queriendo controlar todo, ha nacido directamente desde las entrañas del ego. Recordemos que este personaje es 100% creyente de que para que puedas trascender un conflicto debes comprenderlo. Cuanto más desmenuzamos los mecanismos del ego, el narcisismo, el control y el miedo, más capacidad tenemos de recontextualizar todo, cambiándole el significado desde el miedo hacia el amor (perdón).

Los cuatro pilares ocultos detrás del control

1. **La necesidad de control proviene del miedo a perder.**
El temor a que algo beneficioso no se dé o a que ocurra algo malo hace que siempre estemos oscilando entre esta dualidad del control: perder o ganar. El miedo a no conseguir lo que queremos es grande, y cómo no tener miedo si desde bebés nos impulsan a lograr objetivos. Esto no está mal, el problema es *cómo* nos lo enseñaron: a través de sacrificio, dolor y tristeza.

2. **El control está basado en la culpa inconsciente.**
La culpa inconsciente hace que queramos controlar algo que no estamos aceptando. Si no acepto la experiencia que tengo delante, es porque no me estoy reconociendo como amor. Cuando me creo incompleto, busco en el mundo externo lo que creo que me falta. Esa expectativa jamás podrá ser satisfecha en el exterior, por lo que sufrimos inevitablemente.

3. **El control se reafirma mediante el juicio y la proyección.**
Controlar es juzgar. Proyectamos heridas internas en el mundo externo y luego tratamos de controlarlo para evitar que “nos dañe”. Por eso creamos corazas que nos impiden experimentar y sentir amor.

4. **La necesidad de control nace del posicionamiento.**
Cuando digo “soy bueno”, rechazo inconscientemente lo que considero “malo”, alimentando la sombra. Lo que rechazo en mí, lo condeno en el mundo. Todo esto es un intento del ego por mantenernos en sufrimiento.

Soltar: el verdadero antídoto del control

El control es una de las puertas por donde la enfermedad se hace presente. ¿Cuántas personas habrán terminado en el hospital a causa de querer controlar todo? Mente sana, cuerpo sano.

¿Qué sería para ti lo contrario de querer controlar? ¿Soltar? ¿Dejar ir? Cuando nosotros queremos controlar todo, solo estamos haciendo nuestra voluntad, diciéndole al cielo cómo hacer las cosas. Por eso todo termina al revés de como imaginábamos.

Ejemplo: “Me caso, felices para siempre.”
¿Y qué pasa?
A veces terminamos separados y odiando.

Soltar el control no es perder poder. Es recuperar la paz.

¿Estás listo para dejar de controlar y empezar a confiar?

Soltar es abrirle paso a la paz, a la claridad y al amor que siempre te han estado esperando.

💡 La plenitud no es un destino, es un camino que podemos recorrer juntos.
💛 Únete a nuestra comunidad y explora cómo nuestras publicaciones y programas pueden llevarte hacia el amor, la paz y la sanación interior. ✨
🎯 Atentos a todo lo que viene: los retos transformacionales que cambiarán vidas están a punto de llegar.
🌟 Síguenos en redes sociales, en nuestra página y sé parte de esta transformación.
(Baja más y encontrarás los enlaces para ir a la comunidad y programas)

#RubénOctavio #SanaciónInterior #Control #Soltar #Autoconocimiento #Ego #PazMental #BienestarEmocional #Conciencia #TransformaciónPersonal #PsicoterapiaIntegral #RubénOctavio #UCDM #UnCursoDeMilagros

Reflexiona, cuestiona y suelta… cada palabra es una oportunidad de sanar.

Explora más reflexiones

Pareja jugando en un campo simbolizando el inicio inocente de una relación.

¿Qué salió mal?

¿Qué salió mal? ¿Qué fue lo que salió mal en tu relación? ¿Quién incumplió el “ser felices para siempre”? Creemos tener argumentos, pruebas y discursos que justifican la culpa. Pero… ¿realmente estamos viendo con claridad o el ego está haciendo de las suyas y nos esta cegando? ✨ El sueño

Leer más »
Dos mujeres abrazándose con un mensaje sobre el perdón y la libertad interior.

Cuando perdonas, eres libre

Cuando perdonas, eres libre Perdonar es una palabra con un significado inmenso. Perdonar es sinónimo de libertad. Es como estar en medio de una guerra y, de repente, recibir la noticia de que la guerra terminó. Perdonar es caminar hacia la paz, esa paz que sobrepasa todo entendimiento. Para muchos,

Leer más »
Mujer caminando con serenidad en un campo, simbolizando conexión con el alma.

Tu alma ya sabe cómo sanar, solo necesita que la escuches

Tu alma ya sabe cómo sanar, solo necesita que la escuches Muchas veces buscamos afuera lo que solo puede revelarse desde dentro. Buscamos consejos, caminos, respuestas… cuando en realidad dentro de nosotros vive una sabiduría antigua, amorosa y profundamente clara. Esa es la voz del alma. 💫 Pero el alma

Leer más »
Reflexión sobre cómo la gratitud abre las puertas de la abundancia al transformar la percepción y el estado interior.

Agradecer abre las puertas de la abundancia

Agradecer abre las puertas de la abundancia ¿Qué tan abierto estás a recibir más cuando agradecés lo que ya tenés? El ego cierra la puerta a la abundancia cuando nos hace creer que no hay suficiente, que falta algo o que lo que tenemos no es suficiente. Esa percepción de

Leer más »
Reflexión sobre cómo liberar expectativas y asumir responsabilidad interna permite experimentar una paz interior verdadera.

Un verdadero regalo a ti mismo es la paz interior

Un verdadero regalo a ti mismo es la paz interior ¿Qué tan en paz te sentís con vos mismo? La paz no viene de lo que recibimos ni de lo que damos; nace de cómo nos tratamos a nosotros mismos y a los demás. Cuando soltamos expectativas, no solo liberamos

Leer más »

Pronto encontrarás aquí más reflexiones relacionadas con este tema.
Mientras tanto, explora nuestras demás categorías de Psicoeducación Integral. 💜

💭 Escribe una palabra, una emoción o una pregunta

Sigue tu camino de transformación interior

Descubre nuestros Programas o únete a la Comunidad RubénOctavio

La plenitud no es un destino, es un camino que podemos recorrer juntos.